domingo, mayo 22, 2011

Seguridad, tránsito y convivencia ciudadana

Las ciudades más seguras son aquellas donde no hay robos pero también donde existe seguridad de tener educación, seguridad de tener trabajo, seguridad de tener jubilación, salud, vivienda. Es decir, seguridad de tener futuro. Las ciudades más seguras son las que tienen mejores mecanismos de prevención del delito y políticas de inclusión social, para garantizar los derechos de todos y todas.

Si bien algunas de las políticas relativas a seguridad son responsabilidad del Gobierno provincial, también reconocemos esta prioridad y la necesidad de dar respuestas locales a la preocupación de los ciudadanos y ciudadanas. Para ello, estamos convencidos que esto se debe hacer de manera responsable, concentrándonos en políticas de corto, mediano y largo plazo, integrando múltiples instancias estatales y la participación activa de la sociedad.

Por eso proponemos:
  • Consolidar la presencia del Estado (policía, GUS, agentes de tránsito), en contacto directo y cotidiano con la comunidad, en los barrios, en calles, plazas, parques, paseos, y en edificios públicos de la ciudad, para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia urbana.
  • Utilizar cámaras para el control del tránsito, las que no podrán afectar el derecho a la intimidad y privacidad de las personas y sólo podrán emplearse para la preservación de la seguridad de la comunidad o del ámbito donde se las utilice.
  • Fortalecer y refuncionalizar la Guardia Urbana Sunchalense mediante:
La capacitación de los/las agentes para la realización de tareas de mediación así como también para una labor educadora, recreando y difundiendo comportamientos que promuevan valores de seguridad, transitabilidad, libre esparcimiento, integridad de los bienes públicos, buena convivencia y respeto por el bien común.
La utilización de nuevas tecnologías, tales como sistemas de control de rondas y uso de GPS en los vehículos para garantizar mayor presencia en la ciudad.
La elaboración de un protocolo de actuación para prevenir y atender situaciones de inseguridad, violencia y maltrato.
  • Convertir a los espacios públicos de mayor uso en áreas accesibles y seguras, por medio del mejoramiento de la iluminación y del equipamiento urbano.
  • Fortalecer la participación ciudadana para que los vecinos participen solidariamente en medidas sencillas y cotidianas de prevención de delitos evitables mejorando la coordinación de las acciones individuales y municipales.
  • Implementar campañas cuyo objetivo será informar y prevenir diversas situaciones de riesgo en las que pueden estar involucrados los y las jóvenes contribuyendo a generar condiciones más seguras y saludables para el esparcimiento nocturno.
  • Abordar integralmente la problemática de las y los jóvenes en conflicto con la ley penal.
  • Crear la Agencia Municipal de Seguridad Vial.
Su objetivo será promover la seguridad vial, como aspecto fundamental de la salud pública y del desarrollo, a través de la formación y capacitación de todos los actores, generando un cambio cultural, a través de herramientas educativas, la comunicación estratégica, el control de conductas de acatamiento de la ley y la planificación del sistema del tránsito.
  • Realizar un estudio de los flujos y desplazamientos para tomar decisiones acertadas sobre transporte, tránsito y movilidad, tales como intervenir en determinadas calles, poner o quitar semáforos, mejorar cruces de calles, definir sentidos de circulación, establecer criterios para el estacionamiento, definir prioridades entre automotores, ciclistas y peatones, y el modo de relación entre ellos, etc.
  • Garantizar el sistema de protección civil, creado por Ordenanza Nº 1920/09,  como mecanismo de coordinación de organismos públicos y privados; que tendrá como fin reducir riesgos, concientizar y dar respuestas a acontecimientos de origen y/o desarrollo natural o tecnológico que pudieran afectar a la comunidad.
  • Poner en marcha un Programa de Mediación con el fin de promover, dentro del ámbito municipal y en la comunidad, formas constructivas y pacíficas para la prevención, gestión y resolución de los conflictos entre personas, grupos e instituciones.

No hay comentarios.: