domingo, mayo 22, 2011

Acceso a lotes y viviendas

Una política urbana debe procurar y resguardar el bienestar común, por eso las decisiones sobre el destino del suelo y su futura transformación deben ser propias de los poderes públicos. El Estado debe intervenir en la regulación del uso del suelo, para conducir el crecimiento de la ciudad. 

Al mismo tiempo no puede pensarse en una política de vivienda, especialmente de carácter social, sin pensar en una política de suelo.

Por tal razón, el Estado debe participar activamente en el mercado de suelo como un agente fundamental para recuperar y redistribuir los beneficios, regulando y controlando su expansión; y proveyendo una oferta de tierras accesibles para quienes carecen de vivienda propia.

Por eso proponemos:
  • Crear el Banco de tierras.
Su objetivo será permitir la disponibilidad de tierras a fin de limitar la especulación inmobiliaria frente a la demanda de suelo público destinado a la cobertura de equipamientos sociales. Estará integrado por los inmuebles actualmente de propiedad municipal, tanto de origen público como privado, más aquellos que se reciban o adquieran con objeto de constituir una reserva de tierras, destinada a construcción de viviendas, espacios públicos de uso comunitario, espacios verdes, uso industrial, etc.
  • Poner en marcha el Programa de Mejoramiento Habitacional para brindar asistencia técnica y financiera a las familias que necesitan mejorar, terminar o ampliar su vivienda.
Este Programa brindará subsidios a familias con necesidades básicas insatisfechas o créditos a sectores de la población con capacidad de pago, que sufren déficit habitacional y cuyas viviendas son plausibles de recuperación.
  • Crear la Oficina para la Defensa del/ de la Inquilino/a para asesorar legalmente en la relación locativa y garantizar condiciones de habitabilidad y seguridad de las viviendas.
El Estado debe facilitar el acceso a la vivienda adoptando políticas públicas en materia habitacional que salvaguarden los derechos de un importante porcentaje de la población que hoy se encuentra cautivo por un mercado muchas veces manipulado por intereses económicos.
  • Implementar el Sub Programa Ejecución de Viviendas Individuales en Lotes Propios de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de la Pcia. de Santa Fe.
Este Programa otorga préstamos a propietarios de lotes que no cuenten con ingresos suficientes como para obtener créditos de la banca privada.
  • Recuperar la bloquera para la producción de bloques de cemento y otros elementos premoldeados, los que serán destinados a la construcción y/o ampliación de viviendas, bajo la dirección técnica de la Municipalidad.
  • Disponer el 40% del Fondo Federal Solidario para infraestructura en vivienda.
  • Crear el Instituto de Desarrollo Territorial.
Su objetivo será planificar la obra pública y las acciones de gestión del territorio en pos del desarrollo urbano y la protección de las áreas naturales. Definirá el crecimiento de la ciudad, diseñando políticas que se alejen de la agenda coyuntural y apuntando al “modelo” de ciudad a construir.

No hay comentarios.: