domingo, mayo 22, 2011

Participación ciudadana y transparencia

La democracia es más que un conjunto de condiciones para elegir y ser electo, también es una manera de organizar la sociedad con el objetivo de asegurar y expandir los derechos y ampliar la ciudadanía. Es una tarea permanente reforzar la relación entre el municipio y la sociedad, generando compromisos y responsabilidades compartidas, creando conciencia respecto de los derechos y las obligaciones que ciudadanas y ciudadanos tienen, como contribuyentes y como actores en el funcionamiento del Estado y en el desarrollo colectivo.

 Por eso proponemos:
  • Ampliar los recursos destinados a Presupuesto Participativo
El Presupuesto Participativo es parte de un proceso permanente a través del cual se busca mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos, sobre la base de acuerdos concertados. La implementación de una herramienta de este tipo repercute directamente en la calidad de vida de la comunidad, planteando un nuevo ejercicio del poder basado en la transparencia.
  • Garantizar el cumplimiento de la Ordenanza Nº 1872/09 de Acceso a la Información Pública.
Los ciudadanos y las ciudadanas, conforme al principio de publicidad de los actos de gobierno, tienen el derecho a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la Municipalidad de la Ciudad de Sunchales, Concejo Municipal y de las empresas privadas y/o prestatarias de servicios públicos.
  • Fortalecer la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
Debemos llevar adelante acciones que fomenten los derechos de los usuarios y consumidores, y profundicen la información con la que cuentan, con el objetivo de lograr su participación activa para el cumplimiento de la ley, dado que una amplia difusión de los derechos de que los que gozan evita abusos y perjuicios.
  • Poner en marcha el programa “Sunchales Digital” para proveer a la ciudad de servicios de gobierno y administración electrónica, favoreciendo el acceso de los ciudadanos a estas redes y admitiendo a las redes ciudadanas como interlocutores válidos y participantes activos.
  • Eximir de la Tasa General de Inmuebles Urbanos a las viviendas de jubilados, pensionados y personas con discapacidad, que perciban una retribución mensual de hasta un mes del haber jubilatorio mínimo.

No hay comentarios.: