domingo, mayo 22, 2011

Promoción social

La Promoción Social, en general, es una acción o conjunto de intervenciones dirigidas a impulsar una persona o un grupo de personas de la sociedad que carece de los medios y oportunidades para manejar una situación de privación o vulnerabilidad. El objetivo de la promoción social estatal es el de garantizar que la población no caiga en situaciones de privación socialmente inadmisibles y que expanda sus oportunidades mediante la ejecución de acciones o programas que tengan como fin producir una transformación en la calidad de vida de las personas. 

Por eso proponemos:
  • Recuperar el Área de la Mujer como espacio institucional para elaborar y acompañar políticas de género.
Sus objetivos serán:
  1. Promover la ciudadanía de las mujeres y la apropiación de sus derechos, sensibilizando a la población acerca de ellos.
  2. Llevar adelante programas que atiendan problemáticas específicas de la mujer e investigar, producir información y conocimiento sobre la situación de la mujer en Sunchales desde una perspectiva de género.
  3. Impulsar y coordinar acciones que promuevan la igualdad de oportunidades.
Las acciones que llevará adelante serán:
  1. Poner en marcha el Programa de prevención y atención de la violencia familiar a cargo del Centro de Atención a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual, que funcione en un espacio que reúna las condiciones de discrecionalidad y privacidad adecuadas, y que incluya los siguientes servicios: teléfono verde (línea gratuita de información, asesoramiento y atención en el que se recepcionen llamadas y se oriente de acuerdo a la demanda planteada), equipo interdisciplinario (profesionales capacitados en la temática que brinden asesoramiento psico-socio-jurídico), talleres barriales y campañas de prevención.
  2. Realizar la promoción de derechos: actividades (charlas, encuentros, foros, talleres) y conmemoraciones en fechas importantes, como el 8 de marzo, el 28 de mayo (Día internacional de acción por la salud de las mujeres), el 23 de septiembre (Día de los derechos políticos de la mujer) y el 25 de noviembre (Día de la no violencia contra la mujer).
  3. Fortalecer emprendimientos productivos liderados por mujeres, junto con la Subsecretaría de Desarrollo Económico.
  4. Coordinar junto al Área de la Juventud y el Departamento de Salud, instancias de reflexión sobre los derechos sexuales y reproductivos para mujeres jóvenes a través de talleres, campañas de difusión, elaboración de encuestas y estadísticas para el seguimiento de problemáticas relacionadas a la educación sexual y el embarazo adolescente.
  5. Ofrecer a la comunidad, a las organizaciones vinculadas al Área y al equipo de Promoción Social, espacios de capacitación en problemáticas de género y derechos humanos de las mujeres.
  • Crear el Área de la Juventud 
Sus objetivos serán:
  1. Pensar a los y las jóvenes no como objetos de política pública sino como sujetos protagonistas y de derechos. 
  2. Ofrecer a las y los jóvenes, diferentes espacios de construcción donde proyectar sus ideas e ideales, informarse, expresarse, pensar en ejercer su participación ciudadana. 
Las acciones que llevará adelante serán:
  1. Implementar un programa de becas escolares para alumnas madres y embarazadas dirigido a adolescentes de hasta 18 años de edad con el fin de ampliar sus oportunidades de acceso y permanencia a la educación secundaria. 
  2. Implementar el “Programa de orientación vocacional y profesional”, aprobado en julio del 2009. 
  3. Poner en marcha el Presupuesto Participativo Joven (jóvenes entre 13 y 25 años) con el objetivo de generar políticas con y desde los jóvenes de Sunchales, que profundicen la ciudadanía y promuevan el cambio de las escasas condiciones actuales de participación en las distintas problemáticas por las que atraviesan.
  4. Designar un espacio gratuito para el ensayo de las bandas musicales de Sunchales.
  5. Coordinar con la Subsecretaría de Educación y Cultura, la implementación de cursos para jóvenes/adultos entre 16 y 25 años de ambos sexos, con el objeto de facilitar la capacitación en oficios de diferentes especialidades, promover la incorporación y participación de las y los jóvenes en el ámbito laboral.
  • Potenciar el Equipo Municipal Interdisciplinario ampliando la prestación de servicios a los 3 primeros años de las instituciones educativas de nivel secundario. 
  • Poner en marcha el Consejo de Adultos Mayores, con integrantes de los Centros de Jubilados, Grupos de Abuelos y con todas aquellas personas que manifiesten interés en formar parte del mismo, con el fin de canalizar la participación de las personas adultas mayores en la generación y evaluación de políticas específicas, favoreciendo su integración y desarrollo en la comunidad, y promoviendo ámbitos de asesoramiento y apoyo para garantizar sus derechos.

No hay comentarios.: