domingo, mayo 22, 2011

Desarrollo Económico

El desarrollo económico local es un proceso de crecimiento económico y de cambio estructural que conduce a una mejora en el nivel de vida de la población. La condición necesaria para que aumente el bienestar local es que exista un sistema productivo capaz de generar economías de escala mediante la utilización de los recursos disponibles y la introducción de innovaciones.

El desarrollo económico local no puede ser alcanzado con la participación exclusiva de un solo sector sino, por el contrario, se requiere de la participación de diversos actores territoriales, quienes deben asumir un rol de transformadores de su propia realidad en el ámbito económico, para asegurar mayor eficiencia, eficacia y flexibilidad de funcionamiento, incorporando nuevas formas de organización.

Por eso, proponemos:
  • Crear el Área de Relaciones y Comercio Internacional para promover procesos de integración y cooperación técnica y financiera, impulsando el desarrollo y la promoción de los productos locales a través de misiones comerciales.
  • Crear el Departamento de Economía Social con el fin de promover nuevas prácticas socioeconómicas que priorizan el trabajo, el asociativismo, las relaciones de reciprocidad y solidaridad interpersonales y comunitarias.
  • Fomentar la cultura emprendedora en el nivel secundario para potenciar el desarrollo de capacidades emprendedoras.
  • Garantizar un sistema integral de apoyo y promoción a microemprendedores y a pequeñas y medianas empresas mediante:
  1. Facilidades para el acceso a microcréditos y créditos.
  2. Capacitación para la elaboración de proyectos y planes de negocios.
  3. Tareas de seguimiento para garantizar la sustentabilidad de los emprendimientos.
  4. Asesoramiento legal y contable.
  5. Colaboración en la comercialización de los productos.
  6. Firma de convenios con universidades y/o otros organismos para llevar adelante estas acciones.
  •  Identificar fuentes de financiamiento provinciales, nacionales e internacionales para proyectos de desarrollo productivo y de servicios, manteniendo contacto con ONGs y organismos de todo nivel.
  • Impulsar el desarrollo empresarial realizando un diagnóstico de las características del territorio; brindando servicios de información especializada relacionada con indicadores y potencialidades económicas de la localidad.
  • Diseñar un sitio web que promocione los productos o servicios de los emprendedores locales.
  • Poner en marcha un programa de microcréditos para estimular la generación, transferencia, aplicación y difusión de emprendimientos creativos, innovadores, artísticos y científicos.
  • Realizar estudios de diagnóstico y evaluación de las necesidades sector rural y de sus alternativas de desarrollo, sin desconocer su articulación y conexión con el sector urbano.

No hay comentarios.: