domingo, mayo 22, 2011

Salud y Ambiente

La salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o el interior de los edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar y nuestra salud. Nuestra dependencia absoluta del medio ambiente, nos hace vulnerables. Por ese motivo, la calidad y la salubridad de nuestro entorno son vitales para una buena salud.

Por eso proponemos:
  • Crear el Área de Gestión Ambiental para controlar el cumplimiento de la normativa relacionada con la problemática ambiental y promover la aplicación del Código Ambiental, iniciativa que establece un marco general de control y definición de responsabilidades para garantizar la preservación, el cuidado y el mejoramiento del ambiente de la Ciudad de Sunchales.
  • Hacer de la planta de tratamientos de residuos un ejemplo de gestión de los residuos sólidos urbanos y desarrollar energías alternativas para el abastecimiento energético de la misma así como también incentivar su implementación en otros sitios públicos y privados.
  • Reactivar el Programa Nacional de Municipios Saludables como espacio de participación e intervención ciudadana en la solución de algunas problemáticas  sociales y sanitarias, tales como taller sobre adicciones, violencia familiar, manejo de residuos domiciliarios, educación sexual, etc.
  • Promover la Atención Primaria de la Salud.
El propósito de la atención primaria de la salud consiste en mejorar el estado sanitario de la población, involucrándola a través de la participación social, brindando cobertura universal mediante actividades de promoción y prevención de la salud, por medio de la visita periódica domiciliaria del agente sanitario, con apoyo continuo y sistemático de la consulta médica y odontológica programada, y con todas las prestaciones incluidas en los Programas de Salud, coordinando intra y extra sectorialmente en pos del bienestar comunitario.
  • Diseñar un mapa de los patrones de consumo de niños y jóvenes, reorganizando y readecuando los servicios existentes en el marco de una red integral de asistencia y prevención.
El consumo de drogas en niños y jóvenes constituye una problemática multicausal. Los cambiantes patrones de consumo y los nuevos grupos de riesgo imponen a la labor preventiva y asistencial nuevas exigencias, requiriendo un enfoque dinámico que contemple los aspectos  vinculados a la salud y que articule una mirada social respetuosa de los Derechos Humanos. Se torna necesaria la construcción de relaciones de co–responsabilidad entre todos los sectores de la ciudad, con el objeto de crear estrategias preventivas y de asistencia que conformen un proyecto integral desde la perspectiva social y de la salud.

No hay comentarios.: