lunes, marzo 08, 2010

8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

Es un día para renovar el compromiso de seguir trabajando y defendiendo el derecho a ejercer una sexualidad libre y responsable, el derecho a decidir si tener o no hijos, cuándo y cuántos; a vivir una vida sin violencia, a contar con un empleo y un salario digno, a la educación, a la vivienda, a impulsar la participación paritaria en el ámbito público, a una distribución equitativa del trabajo doméstico, a exigir medidas efectivas contra la trata de mujeres para la explotación sexual. (PSSunchales)
Reafirmemos la historia de lucha por los derechos de las mujeres, para alcanzar la igualdad y lograr un cambio social que ponga fin a la discriminación. Sin justicia y equidad es imposible construir el país que todas y todos anhelamos.
La Concejala socialista Cecilia Ghione ha presentado iniciativas en el ámbito del Concejo que promueven el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres:

Ordenanza Nº 1699/06 - La Municipalidad de Sunchales adhiere a la Ley Provincial Nº 11.945 de creación de Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM) como una acción concreta para ayudar a garantizar el derecho que niños y niñas tienen de ser asistidos por sus padres.
El impacto económico que la separación produce en la familia afecta en mayor medida a la mujer, y el incumplimiento de deberes de asistencia familiar es uno de los escollos más grandes para arribar a la igualdad entre mujeres y hombres en el derecho de familia
Ordenanza N° 1716/06 – Establece una licencia por paternidad de 5 días, para agentes varones de la administración pública municipal.
Si pensamos en una sociedad equitativa, en donde varones y mujeres tengan la misma posibilidad de elección, de decisión, de oportunidades, más allá de su condición de género, tanto varones como mujeres tienen el mismo derecho de transitar la maternidad y la paternidad con las mismas garantías.
La paternidad demanda diferentes responsabilidades, acompañamiento físico y afectivo a la madre, así como también una mayor participación del hombre en el cuidado de los niños enmarcándose esta acción dentro de las políticas de promoción y protección de la salud, que tienden a mejorar la calidad de vida del núcleo familiar.
Ordenanza Nº  1782/07 - Dispone la atención prioritaria de las mujeres embarazadas y las personas con capacidades diferentes en todas las dependencias públicas municipales y privadas que presten atención al público en cualquier forma y/o modalidad.
Ordenanza N° 1800/08- Instituye con carácter permanente el Reconocimiento a la Mujer de Sunchales, el que se otorgará anualmente en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse cada 8 de marzo.
Resulta  importante destacar a aquellas mujeres de la ciudad cuyos esfuerzos nos enriquecen como comunidad y que se han distinguido en los campos de la educación, la salud, la cultura, el deporte, y que representan un ejemplo de esperanza y coherencia para todas y todos.
Ordenanza N° 1753/07 – Creaba el Área de la Mujer como espacio institucional para generar políticas de promoción de la ciudadanía de las mujeres, fomentando el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, así como también el desarrollo de su autonomía y expresión de sus intereses y demandas, con el fin de aportar medidas integrales dirigidas a conseguir la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
Esta Ordenanza fue derogada cuando asumió el Intendente O. Trinchieri.
Proyecto de Ordenanza - Implementa el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable con el fin de poner  a disposición de la comunidad información y orientación con el fin de garantizar el derecho humano de decidir libre y responsablemente sus pautas reproductivas; así como también, encarar la sexualidad de manera positiva, segura y autónoma para la adopción de decisiones libres de coerción, discriminación y violencia.
Además, crea un "Blog" para brindar un servicio de Consejería para adolescentes y jóvenes sobre derechos sexuales y reproductivos, con perspectiva de género.
Proyecto de Ordenanza - Implementa el servicio de atención “Teléfono verde” mediante un línea telefónica gratuita destinada a brindar asesoramiento profesional de emergencia a víctimas de violencia de género, familiar o sexual.




A pesar de las dificultades y del miedo que implica la decisión de hablar y denunciar hechos de violencia, hay que romper el silencio para terminar con los factores psicológicos y sociales que la perpetúan.

No hay comentarios.: