lunes, marzo 09, 2009

Sobre el discurso del Intendente con motivo de la apertura de sesiones ordinarias

A continuación, algunas consideraciones sobre el discurso del intendente con motivo de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. Debido a la importancia que reviste este hecho para la ciudad, ya que se dan a conocer los objetivos y lineamientos de la gestión para el 2009, creo importante dar a conocer mi opinión al respecto para que se haga pública a toda la ciudadanía.

Sobre el discurso del Intendente con motivo de la apertura de sesiones ordinarias

El discurso del Intendente en la apertura de las sesiones ordinarias no tuvo nada de novedoso. Se limitó a repetir anuncios ya conocidos a través de los medios de comunicación. Fue improvisado y se notó en los largos silencios que se dieron a lo largo del mismo, que le servían para buscar la información que después brindaría. Además, algunas expresiones utilizadas no se condicen con lo que debería ser una inauguración de sesiones del concejo municipal, ya que utilizó un lenguaje inapropiado para un evento institucional de esta jerarquía.

Comenzó haciendo un repaso de lo realizado en 2008 e hizo especial hincapié en lo realizado en obra pública, justamente por el área en donde se ve la mayor cantidad de falencias. Por esa razón, no pudo enumerar la obra pública sino que se refirió al "reacomodamiento" del parque de maquinarias (mientras tanto, por ejemplo, el camión atmosférico se encuentra en un estado calamitoso) y a trabajos que se hicieron en el hall de entrada del palacio municipal, entre otras cuestiones.

Mostró su molestia porque "no somos noticia" por tener saneada la administración de los recursos económicos y poder cumplir con el pago de los sueldos a los empleados. En realidad, debería saber que ésa es una de sus obligaciones y así es como deben manejarse los recursos de toda la comunidad.

Además, el hecho de que no hubiera sabido en dónde aportar los 317.000 pesos que la provincia entregó como adelanto de coparticipación, que fueron entregados a municipios y comunas para pago de sueldos y aguinaldos, no significa que no se necesiten. "Parecía un error porque no sabíamos en dónde meterlos": debería preguntarle a vecinas y vecinos que no tienen vivienda o que no pueden acceder a medicamentos a dónde puede asignar esos recursos.

Con respecto al repaso que realizó sobre lo que se va a aportar en cada área (cultura, educación, salud, seguridad, etc.) cabe aclarar que varios de los importes mencionados son leyes provinciales u ordenanzas que lo OBLIGAN a efectuar esos aportes.

En cuanto a obra pública, tal como viene aconteciendo desde el inicio de esta gestión, no se planteó ningún plan de obra pública y deberemos resignarnos de una vez por todas a no contar con un secretario de obras públicas que pueda dar los lineamientos generales en este tema.

Además, en gran medida la ejecución de las obras para el año en curso dependerá de subsidios nacionales o provinciales, con lo cual podríamos esperar otro año con mínima inversión municipal en este rubro discrepando con lo que solicita la comunidad y se necesita en la ciudad.
Suele repetir en distintos ámbitos que el pavimento es prioritario, que la seguridad es prioritaria. La cantidad de temas que resultan "prioritarios" hacen que a ninguno se le busque una solución de fondo.

La puesta en marcha de un gabinete social no es una idea nueva, porque es una forma de trabajo que se implementó al asumir Hermes Binner en la gobernación y se trabajó de esa manera durante la intendencia de Gonzalo Toselli. Se perdieron 13 meses en reconocer lo que las distintas áreas de la municipalidad tienen común para que puedan actuar coordinadamente y evitar que los esfuerzos se dispersen.

Con respecto a su planteo de la necesidad de ser creativos, con la cantidad de años de experiencia en la gestión pública, debería saber que la creatividad es inherente a la misma, porque es una de las maneras de encontrar alternativas y soluciones a las cuestiones que se van planteando. No es un valor al que se recurre en determinadas circunstancias, siempre debería estar presente, sabiendo que los recursos para llevar adelante una gestión nunca alcanzan para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Se habló de "empezar a buscar acciones comunitarias" y "tratar de buscar elementos propios" en cuanto a la seguridad, y se comentaron las averiguaciones llevadas a cabo en Venado Tuerto sobre las alarmas comunitarias. Por qué se esperaron tantos meses en realizar las consultas o para buscar alternativas al reclamo de la comunidad? Por qué no se convocó todavía al equipo de trabajo del Ministro de Seguridad de la Provincia quien puso a disposición a sus funcionarios para que asesoren al Municipio en materia de seguridad?

Por último, dijo que el gran desafío es "coraje, ganas, voluntad de trabajo, meterle todo el tiempo que sea necesario, hablar con toda la gente, la gestión participativa", lo que constituye una contradicción a lo que ocurre: es muy difícil para vecinas y vecinos hablar con el intendente porque no suele dar audiencias, en el Concejo Municipal insistimos continuamente con el tratamiento del proyecto de presupuesto participativo, algunas personas son amenazados de que dejarán de recibir ayuda de la municipalidad si van a quejarse a la radio. Entonces sí se entiende: el desafío será, por fin, escuchar a la gente.

No hay comentarios.: