lunes, abril 19, 2010

Sobre el aumento de sueldo a Intendente, gabinete y concejales

La concejala Cecilia Ghione junto al Partido Socialista de Sunchales tienen el deber de informar a la comunidad su posición sobre el pedido de aumento de haberes al Intendente Municipal.

Consideramos que existen temas más urgentes a tratar en el Concejo Municipal que un proyecto referido al incremento salarial del Intendente y sus funcionarios. A más de cuatro meses de iniciado el año, el presupuesto municipal 2010 aún no fue aprobado, existiendo además proyectos pendientes de tratamiento referidos a obras públicas, salud y participación ciudadana, entre otros.

Además, el aumento al Intendente Trinchieri no sólo se trata de un tema individual, sino que el aumento del 65%, pedido por los concejales del oficialismo, encierra a su vez, el aumento de haberes a secretarios, subsecretarios y concejales.
Sostenemos que la propuesta presentada es excesiva, inoportuna y sin una fundamentación valedera. Si existió un desfasaje con lo percibido por los empleados municipales, el oficialismo debió haber solicitado un incremento cuando lo consideró conveniente, y no especular con la toma de decisiones en períodos electorales.

Además, la discusión debe expandirse a otros niveles, como el compromiso y la ética de los funcionarios públicos.

No se puede fundamentar un incremento por el desinterés que, dicen, demuestran algunos profesionales para ocupar un cargo. Como Partido Socialista estamos convencidos de que esto ocurre cuando las organizaciones son personalistas, cuando no generan espacios de construcción política y de formación de cuadros.

El incremento propuesto, en un presupuesto anualizado, significa $1.200.000, es decir $270.000 más que lo ejecutado en el 2009. Para cubrir esta diferencia se van a tener que recortar recursos en obras públicas, salud, etc.

Sin embargo, debido al estado actual de la economía y al proceso inflacionario existente, proponemos para el intendente municipal, el incremento que percibirán los empleados municipales durante el año 2010, y de la misma manera escalonada. También, sostenemos que no especularemos con posibles costos políticos y pretendemos que el sueldo del intendente se discuta año a año.

Por otro lado, según una resolución aprobada en el 2008, los sueldos de los concejales se calculan como el 60% del total acreditado al intendente, por lo que también percibirían un aumento heredado por el incremento al intendente municipal. Al respecto, la concejala socialista Cecilia Ghione declara: “Nunca estaremos de acuerdo con esto y pediremos derogar la resolución y no aceptaremos el incremento salarial en el concejo mientras no se cumpla con la labor como corresponde, o sea, con dedicación y representatividad exclusiva. 
Debemos discutir estos temas antes de pensar en un incremento de las dietas. Necesitamos trabajar más y resolver la gran cantidad de temas pendientes en el Concejo". 

Un concejal no puede darse el lujo de trabajar diez horas semanales y limitarse a la asistencia en comisión o a las sesiones. Ser concejal representa trabajo diario, estudio y evaluación de cada caso, discusión, capacitación y relación constante con los vecinos y vecinas. Tenemos la certeza de que sin una dedicación exclusiva, se retrasan proyectos, se limita el debate en comisión y se postergan las soluciones para la gente. No es justo cobrar $5300 por asistir algunas horas por semana al municipio, menos todavía un aumento.

No hay comentarios.: