martes, octubre 21, 2008

Jornada Provincial sobre sistemas gasíferos regionales

Jornada Provincial de Trabajo: "Desarrollo de los sistemas gasíferos regionales para el crecimiento de la Provincia de Santa Fe"

El encuentro se realizó el martes 21 de octubre, en la ciudad de Santa Fe, surgido como una iniciativa de los diputados provinciales Osvaldo Fatala e Inés Bertero, con el fin de debatir la situación de la provincia de Santa Fe ante los probables cambios de la traza original y objetivos del proyecto nacional del GNEA (Gasoducto del Nordeste Argentino).

Se abordó, junto a autoridades provinciales y legisladores nacionales, la realidad del Sistema Gasífero Nacional y las proyecciones posibles de factibilidad de desarrollo de los sistemas gasíferos regionales en la provincia. Participaron además, representantes de diversas entidades vinculadas a la provisión y desarrollo de este servicio, como el Foro de Potenciales Subdistribuidores de Gas del Centro Norte de Santa Fe (Fopegas), la Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (Fesubgas) y la Cooperativa de Emprendimientos Conjuntos de Obras y Servicios Públicos y Privados Región Centro Limitada (Cecrece), quienes expresaron su preocupación “por la lentitud y los retrocesos” en la marcha del GNEA.

Al finalizar la actividad, se acordó mancomunar esfuerzos según los lineamientos que a continuación se detallan:

1 – Solicitar oficialmente al gobierno Nacional informe sobre el estado de situación del proyecto del GNEA, en su marco legal, administrativo y técnico.

2 - Solicitar al gobierno Nacional traslade la responsabilidad de ejecución de los proyectos de las derivaciones provinciales santafesinas a la órbita de ENARSA.

3 - Apoyar toda alternativa de gasificación en la provincia que contemple el uso residencial e industrial del GN, como reivindicación del las comunidades santafesinas de su oportunidad para el desarrollo económico y social en forma equitativa.

4 - Destacar que cualquier disminución en la magnitud de la obra nos limita en el futuro desarrollo potencial industrial santafesino.

5 - Aunar esfuerzos con el objeto de desarrollar en corto y mediano plazo un plan de desarrollo gasífero que atienda las demandas de todo el territorio provincial.

Entre los funcionarios, estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano y del ministro de la Producción Juan José Bertero; los diputados nacionales Miguel Barrios, Verónica Benas, Susana García, Elda Gerez, Mónica Fein, Maria Elena Martin, Pedro Moroni; intendentes, legisladores provinciales, presidentes comunales y autoridades de Cooperativas de Servicios Públicos, Empresas Distribuidoras y Subdistribuidoras de toda la provincia de Santa Fe.

No hay comentarios.: