lunes, noviembre 28, 2005

Seminario "Liderazgos de las mujeres en el espacio político de centroizquierda"

En noviembre de 2005 participé en este seminario, de una jornada de trabajo en Buenos Aires, organizado por la Fundación Sergio Karakachoff, el Partido Socialista y la Fundación Friedrich Ebert. Estaba destinado a mujeres políticas de nivel provincial y nacional de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo fue analizar las estrategias de las mujeres en los partidos políticos, la situación de la paridad de género, los mecanismos de selección de candidatos y demás temas que aportan al desarrollo de liderazgos de las mujeres.

A continuación, un resumen de las conclusiones:

SEMINARIO
LIDERAZGOS DE LAS MUJERES EN EL ESPACIO POLITICO DE CENTROIZQUIERDA
28 de noviembre del 2005

Conclusiones de las mesas de trabajo

TALLER Nº 1: Exclusión/inclusión de las mujeres en el ámbito político.

1) Las EXPERIENCIAS de exclusión/inclusión de las mujeres en el espacio político

Exclusión:

  • Las mujeres repetimos las prácticas políticas de los varones y sus ecanismos de selección, generando de éste modo exclusión

  • No se construye poder para el colectivo de mujeres.

  • La rivalidad negativa de las mujeres dentro del partido y entre nosotras.

  • No recuperar lo que hacemos.

  • Desarmar el concepto: ”NO HAY MUJERES” y la idea que “las mujeres no estamos capacitadas para la política”

Inclusión:

  • Rescatar a los partidos políticos como instrumentos para el ejercicio de la democracia.

  • No abandonar los espacios de representación política, fundamentalmente el legislativo.

  • Tomar medidas tendientes a participar activamente en los lugares de toma de decisión donde se construyen las políticas que conforman el proyecto de país dentro de los partidos.

  • Fortalecer a las mujeres representativas.

  • Buscar estrategias para nuclear a las mujeres.

  • Capacitación del colectivo, no tan sólo para la gestión o la negociación sino también para el accionar conjunto.

2) ESTRATEGIAS para la inclusión de las mujeres en el ámbito político

  • Formación de nuevas mujeres.

  • Apuntar a la paridad, tender a romper con el 30%.

  • Comprender que el mapa de representación ha cambiado y que hay que generar nuevas estrategias políticas con la presencia activa de éstos tres elementos: GENERO- PARTICIPACIÓN POLITICA- PARIDAD.

  • Iniciar un camino tendiente a la institucionalidad del concepto de género.

  • Estimular a la participación partidaria.

  • Fortalecer a los partidos políticos y tender a que la sociedad los visualice como efectores de propuestas políticas.

3) IMPLEMENTACIÒN de las medidas de acción positivas (cuota-paridad)
  • Cuidar el cupo.

  • Elaborar estrategias tendientes a lograr el 50-50.

  • Visualizar otros ámbitos del estado donde el cupo no esta presente, por ejemplo los espacios de ejecución de políticas públicas, ya que se redujo solamente al poder legislativo.

  • Avanzar sobre un sistema de cuotas en el poder ejecutivo (Ley de Ministerios) y el poder judicial.

  • Fortalecer el poder legislativo para obtener logros en los puntos planteados anteriormente.

  • Diseñar mecanismos de articulación.

4) MECANISMOS de selección de candidaturas
  • Introducir contenido a la ley de cupo.

  • La paridad va a mejorar los mecanismos de selección.

  • Visibilidad de las mujeres hacia adentro de los partidos.

5) FORTALECIMIENTO de liderazgos políticos de las mujeres
  • Las líderes son representantes de ideas y la construcción debe hacerse desde la base.

  • Las mujeres políticas estamos más preservadas y contamos con una red real del colectivo.

  • Las mujeres relegitimamos el espacio de centro izquierda y estamos comprometidas en reforzarlo y su fundación debe ser institucional.

  • Este espacio debe unificar objetivos y fundamentos que lo animan.

  • Establecer reglas claras, respetuosas y de reconocimiento; y estrategias de fortalecimiento de liderazgos hacia adentro de los partidos, acompañado de planificación de acciones transversales que otorgaran herramientas en este espacio y hacia fuera.

  • Promover una agenda política desde este espacio.

  • Tomar posiciones claras sobre la reforma de los sistemas electorales.

  • Participar en la distribución de los recursos económicos de los partidos políticos.

  • Continuidad de las acciones. Monitoreo de las mismas.

  • Rescatar el ámbito de las acciones de los partidos políticos y los proyectos de mujeres que tiene estado parlamentario.

  • Fortalecer la construcción de alianzas con programas que nos incluyan.

  • Contribuir al desarrollo de los distintos liderazgos.

  • Apropiarnos del momento coyuntural.

TALLER Nº 2: Liderazgos de las mujeres políticas en el espacio de centro izquierda.
En el espacio de trabajo desarrollado a través de la dinámica de mesas redondas se arribaron a los siguientes lineamientos y consensos generales:
El espacio de centroizquierda es un espacio político que debe ser definido ideológicamente a través del análisis y discusión de los conceptos de :
  • política

  • poder

  • igualdad

  • participación

El “género” es un concepto que pertenece ideológicamente al espacio de centroizquierda y forma parte de los liderazgos de las mujeres políticas.
Los conceptos de “género” y “centroizquierda”, coinciden ambos en su función de cuestionar los paradigmas dominantes.
Con relación a la relación entre mujer y política se plantearon varios ejes de discusión en torno a la intervención de las mujeres en la política; ¿la participación de las mujeres legitima la política?.
En general se acordó no partir de una posición esencialista, pero se aceptó que la participación de las mujeres en la política otorga mayor inclusividad al sistema democrático.
Se señalaron los obstáculos para el fortalecimiento de liderazgos de las mujeres en la política que genera la socialización de la mujer en el no ejercicio del poder.
Se establecieron diferentes estrategias para fortalecer el liderazgo político de las mujeres en el espacio de centro izquierda:
  1. Capacitación de las mujeres:Exigir el cumplimiento al interior de cada partido político de destinar el 10% de los recursos a capacitación para garantizar una mejor competitividad de las mujeres en el espacio político.

  2. Introducir nuevos temas para ser abordados desde la cuestión de género.

  3. Exigir la valoración de las áreas gubernamentales ocupadas y ejercidas por las mujeres en la gestión pública.

  4. Establecer alianzas ente las mujeres y otros sectores excluidos tanto al interior de los partidos políticos como hacia la sociedad.

  5. Construir y sostener redes de pertenencia y apoyo entre las mujeres políticas.

  6. Establecer el financiamiento de las campañas electorales como estrategia de transversalidad de género.

  7. Necesidad de exigir recursos económicos al interior de las instituciones (partidos políticos)

  8. Necesidad de cambiar las reglas políticas a partir de la deconstrucción de los paradigmas dominantes.

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