martes, noviembre 28, 2006

Jornada de Trabajo "El rol de la Eduación Técnica para el desarrollo regional"

28 de Noviembre de 2006
San Justo (SF)

Doce puntos para defender a la Educación Técnica y a la Escuela Técnica (O qué significa implementar la Ley de Educación Técnico Profesional)

Introducción a los doce puntos
La importancia de la Escuela Técnica y de la Educación Técnico Profesional para la sociedad, para nuestra juventud, para el mundo de la producción y el trabajo está fuera de dudas, no sólo para nosotros, quienes queremos y defendemos a la ET, sino también para quienes han intentado eliminarla. Pues es justamente su importancia para un modelo de país lo que ha llevado y lleva a desmantelarla, debilitarla, por quienes responden a otro modelo de país. Lo vimos, lo padecimos. No necesitamos ni demostrarlo ni argumentarlo. Por eso no podemos ni debemos permanecer impasibles ante la continuidad de políticas que tanto daño ha provocado a la Educación Técnica y a las Escuelas Técnicas, así como a la Educación en general con la Ley Federal y las políticas nacionales y locales de sus implementadores. Que la actual administración santafesina ni siquiera haya adherido a la Ley de Educación Técnica Profesional, es una de las tantas muestras de la continuidad de la política que hizo desaparecer a la escuela técnica de la estructura del sistema educativo y atomizó a la educación argentina. La actual bajada de grillas realizada por el Ministerio sigue en la misma tónica que la Ley Federal: Mantienen el esquema EGB3+POLIMIDAL+TFP. Siguen primarizando los primeros años de la secundaria con un modelo curricular areal y de evaluación y promoción impuesto por la implementación santafesina. No aparecen realmente los talleres ni con la carga horaria de 12 horas como mínimo como corresponde. Consideran a las escuelas corno Polimodales a la hora de las vacantes de cargos directivos. No devuelven los cargos y horas sacados a las escuelas técnicas, especialmente a los talleres. Se niegan a adherir a la Ley de ETP. Se niegan a constituir el Consejo Provincial y Consejos Regionales de Educación, Trabajo y Producción. Frente a este panorama, resulta necesario tanto impedir el avance de esta política como definir cuáles son los puntos fundamentales que implican implementar la Ley de Educación Técnica Profesional, porque la clave de una ley está en su implementación: Las leyes son siempre generales y con diversos grados de ambigüedad que se resuelven y definen en la implementación. ¿Qué implica entonces implementar una política coherente con la defensa de la Educación Técnico Profesional?
Los doce puntos siguientes definen aspectos insoslayables para ello. Si bien el primero de ellos remite a la adhesión de la ley de ETP, dicho punto sólo no alcanza si no es acompañado como mínimo por los once restantes.