lunes, mayo 30, 2011

Ordenanza - Comisión Municipal para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes


Ordenanza que crea la Comisión Municipal para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la cual funcionará como órgano autónomo, consultivo, asesor, de planificación y monitoreo de las políticas públicas y de todas las acciones gubernamentales y no gubernamentales referidas a las infancias, adolescencias y sus familias. Proyecto presentado en sesión ordinaria del 30/11/09. Aprobado el 30/05/2011.

Minuta de Comunicación - Partidas subejecutadas y Comedor Social

Minuta de Comunicación que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre las imputaciones de subpartidas y garantice el aporte nutricional, la calidad y la cantidad de alimento de las raciones entregadas por el Comedor Social. Presentada y aprobada en sesión ordinaria del 31/05/2011.

domingo, mayo 29, 2011

Una clara adhesión al trabajo de Cecilia Ghione y al Centro Socialista

La lista "Ganamos Todos", que postula a Cecilia Ghione a la intendencia, y a Pablo Pinotti, Viky Moreyra, Marcela Covarrubias, Gonzalo Mendoza, Adriana Giorgis y Palito Palomeque al Concejo, fue la más elegida por la gente, obtuvo un claro triunfo en las elecciones primarias con el 24,87 por ciento de los sufragios, seguido por el demoprogresista Horacio Bertoglio (20,17 por ciento). quedando más atrás las listas del justicialismo. Esta sumatoria reafirma la presencia del Frente Progresista en Sunchales y la búsqueda de una alternativa política del electorado local.  No olvidemos que en los 28 años de democracia sólo hubo alternancias entre vecinalistas y partidos tradicionales, es importante la inserción de una nueva fuerza política al Estado local.

Las elecciones primarias demostraron la confianza al trabajo que viene realizando Cecilia Ghione en el Concejo Municipal, logrando así, que el socialista Pablo Pinotti encabece la lista de concejales y consolidarse como el partido político más votado de Sunchales.

domingo, mayo 22, 2011

Acceso a lotes y viviendas

Una política urbana debe procurar y resguardar el bienestar común, por eso las decisiones sobre el destino del suelo y su futura transformación deben ser propias de los poderes públicos. El Estado debe intervenir en la regulación del uso del suelo, para conducir el crecimiento de la ciudad. 

Al mismo tiempo no puede pensarse en una política de vivienda, especialmente de carácter social, sin pensar en una política de suelo.

Por tal razón, el Estado debe participar activamente en el mercado de suelo como un agente fundamental para recuperar y redistribuir los beneficios, regulando y controlando su expansión; y proveyendo una oferta de tierras accesibles para quienes carecen de vivienda propia.

Por eso proponemos:

Obras y servicios públicos

Obras y servicios públicos
  • Crear la Oficina de Atención al Vecino/a y poner en marcha cuadrillas de trabajo permanente para responder a las consultas y demandas de los ciudadanos/as, administrar sus reclamos y responder con celeridad.
Su objetivo es actuar como nexo entre las necesidades de los vecinos y vecinas, y las distintas dependencias municipales, permitiendo entablar una relación más personalizada con la comunidad, conocer sus problemas y opiniones, y fiscalizar su rápida solución mediante el seguimiento del expediente respectivo.
  • Implementar un programa sistemático y permanente de limpieza y mantenimiento del sistema de drenajes pluviales, procurando la higiene y salubridad de los canales Norte y Sur, así como también de cunetas, alcantarillas, desagües, acequias y bocas de tormenta.
  • Destinar el 40% del Fondo Federal Solidario para infraestructura rural y mantenimiento de caminos rurales.
  • Igualar la ciudad por medio de sus infraestructuras:
Pavimentos: Avanzar en la pavimentación de calles de hormigón. Realizar la ejecución de cuadras con recursos y mano de obra municipal. Utilizar fondos nacionales o provinciales para calles estratégicas o que no tengan frentistas. Evaluar como alternativa el asfalto en frío con mano de obra local.

Redes: Recuperar el óptimo funcionamiento de la cañería cloacal. Recambiar en los sectores con caños deteriorados.  Extender los desagües pluviales. Realizar la ejecución de alcantarillado, entubamiento, bocas de tormenta y acequias. Corregir los desagües en el área centro (Urquiza, Tucumán, Mitre, Alberdi, Ameghino). Ejecutar redes de efluentes industriales.

Espacios públicos: Reparar y realizar la ejecución de veredas. Crear nuevos paseos, plazas y áreas deportivas. Crear predios para ferias y expresiones culturales. Mejorar la iluminación de los espacios públicos.
  • Transformar los actuales “tajos” que fragmentan la ciudad (canal Norte, canal Sur, vías y ruta) en “costuras” que unan y conecten. 
Desarrollar proyectos “transversales” multidisciplinarios que incluyan ideas edilicias, ambientales, de infraestructura, sociales, culturales, etc.  Las  áreas de “costuras” serán calles, puentes, plazas, edificios, ferias, senderos, anfiteatros, espacios públicos, ordenanzas, normas ambientales.

Seguridad, tránsito y convivencia ciudadana

Las ciudades más seguras son aquellas donde no hay robos pero también donde existe seguridad de tener educación, seguridad de tener trabajo, seguridad de tener jubilación, salud, vivienda. Es decir, seguridad de tener futuro. Las ciudades más seguras son las que tienen mejores mecanismos de prevención del delito y políticas de inclusión social, para garantizar los derechos de todos y todas.

Si bien algunas de las políticas relativas a seguridad son responsabilidad del Gobierno provincial, también reconocemos esta prioridad y la necesidad de dar respuestas locales a la preocupación de los ciudadanos y ciudadanas. Para ello, estamos convencidos que esto se debe hacer de manera responsable, concentrándonos en políticas de corto, mediano y largo plazo, integrando múltiples instancias estatales y la participación activa de la sociedad.

Por eso proponemos:

Promoción social

La Promoción Social, en general, es una acción o conjunto de intervenciones dirigidas a impulsar una persona o un grupo de personas de la sociedad que carece de los medios y oportunidades para manejar una situación de privación o vulnerabilidad. El objetivo de la promoción social estatal es el de garantizar que la población no caiga en situaciones de privación socialmente inadmisibles y que expanda sus oportunidades mediante la ejecución de acciones o programas que tengan como fin producir una transformación en la calidad de vida de las personas. 

Por eso proponemos:

Salud y Ambiente

La salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o el interior de los edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar y nuestra salud. Nuestra dependencia absoluta del medio ambiente, nos hace vulnerables. Por ese motivo, la calidad y la salubridad de nuestro entorno son vitales para una buena salud.

Por eso proponemos:

Desarrollo Económico

El desarrollo económico local es un proceso de crecimiento económico y de cambio estructural que conduce a una mejora en el nivel de vida de la población. La condición necesaria para que aumente el bienestar local es que exista un sistema productivo capaz de generar economías de escala mediante la utilización de los recursos disponibles y la introducción de innovaciones.

El desarrollo económico local no puede ser alcanzado con la participación exclusiva de un solo sector sino, por el contrario, se requiere de la participación de diversos actores territoriales, quienes deben asumir un rol de transformadores de su propia realidad en el ámbito económico, para asegurar mayor eficiencia, eficacia y flexibilidad de funcionamiento, incorporando nuevas formas de organización.

Por eso, proponemos:

Participación ciudadana y transparencia

La democracia es más que un conjunto de condiciones para elegir y ser electo, también es una manera de organizar la sociedad con el objetivo de asegurar y expandir los derechos y ampliar la ciudadanía. Es una tarea permanente reforzar la relación entre el municipio y la sociedad, generando compromisos y responsabilidades compartidas, creando conciencia respecto de los derechos y las obligaciones que ciudadanas y ciudadanos tienen, como contribuyentes y como actores en el funcionamiento del Estado y en el desarrollo colectivo.

 Por eso proponemos:

Cultura y Educación

El desarrollo cultural de las sociedades es un fin en sí mismo, y avanzar en este campo significa enriquecer espiritual e históricamente a una sociedad y a sus individuos. Como lo subraya el Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo (Unesco, 1996): “es un fin deseable en sí mismo porque da sentido a nuestra existencia”. Por otro lado, una educación exitosa es más que un proceso de enseñanza formal que comienza en la escuela y culmina con un diploma: es el conjunto de actividades, desde la cuna hasta la tercera edad, a través de las cuales las personas desarrollan y adaptan las competencias requeridas para desarrollar sus vidas satisfactoriamente.

Por eso proponemos:

viernes, mayo 13, 2011

Ordenanza - Publicación de sueldos de funcionarios, concejales y de la ejecución presupuestaria mensual

Ordenanza que dispone la publicación, en la página web oficial de la Municipalidad de Sunchales y del Concejo Municipal, de las retribuciones brutas y netas de los/las funcionarios/as de gobierno y de los/las concejales/las municipales, así como también de la ejecución presupuestaria. Proyecto presentado en sesión ordinaria del 17/05/2010. Aprobado el 13/05/2011.

lunes, mayo 02, 2011

Minuta de Comunicación - Cajero automático en el CAP

Minuta de Comunicación que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal gestiona, ante las entidades bancarias de la ciudad, la instalación de un cajero automático en el Centro de Actividades Públicas (C.A.P.) . Proyecto presentado en sesión ordinaria del 3 de mayo de 2010. Aprobado, con modificaciones el 2/05/2011.