lunes, marzo 29, 2010

Recorrido por Villa Autódromo

En Barrio Villa Autódromo, resulta necesaria la mejora en calle Aldo Viotti debido a la existencia de huellas y pozos de profundidad, lo que dificulta el tránsito de vehículos por esta arteria, especialmente en los días de lluvia.

Asimismo, se observa la presencia de residuos y malezas en varias calles, por lo que se le solicita el retiro regular de los mismos.

Según me informaran, varios vecinos solicitaron por nota la colocación de ripio en las arterias del sector, pero no han tenido respuesta hasta el momento.

Estas solicitudes fueron transmitidas al Departamento Ejecutivo Municipal.

Resolución - Tareas de bacheo en Ruta Provincial Nº 280 S

Resolución mediante el cual se le solicita al Gobierno de la Provincia de Santa Fe que, por intermedio del Organismo competente, proceda a realizar las tareas de bacheo en la Ruta Provincial N° 280 S, en el sector comprendido entre las localidades de Sunchales y Eusebia, del Departamento Castellanos. Presentada en sesión ordinaria del 22/03/2010. Aprobada el 29/03/2010.

sábado, marzo 27, 2010

Reclamos en Barrio Moreno

Se ha informado al Departamento Ejecutivo sobre el deterioro de las acequias de calle Pedroni y la peligrosa posición en la que se encuentra la columna de iluminación ubicada en la estación de tren.

jueves, marzo 25, 2010

Reunión con SOEM

Se mantuvo un encuentro con integrantes del Sindicato para conversar sobre la realidad de los empleados municipales,  sus necesidades, las condiciones y los elementos con las que se llevan a cabo algunas tareas, etc.; con el fin de colaborar en la mejora de su situación.

De la página del  SOEM Sunchales :

31/03/2010: REUNION CON CONCEJAL CECILIA GHIONE

La Concejal Cecilia Ghione mantuvo una entrevista con el Secretario General Adrián Bertolini y el Secretario de Actas y Organización Hugo Ponte.

En la oportunidad la edil se acercó a nuestra sede gremial para interiorizarse de la actual situación de los trabajadores municipales, como así también conocer en detalle los distintos reclamos gremiales que se vienen realizando y aún no cuentan con una solución por parte del Gobierno Municipal: vacantes, contratos en negro, ampliación planta permanente, estado de maquinarias, seguridad laboral, condiciones laborales de distintos sectores, pago en negro de algunos conceptos del sueldo, presupuesto, etc.

Los directivos agradecieron la presencia de la Concejal, quienes la consideraron muy positiva.

martes, marzo 23, 2010

Recorrido por Barrio Cooperativo - "Sector Franza"

Se le han transmitido al Departamento Ejecutivo Municipal, algunos reclamos de vecinos que residen en el Barrio Cooperativo, específicamente en el sector comúnmente denominado “Barrio Franza”.

Estas solicitudes se refieren a la necesidad de realizar el mantenimiento en el espacio verde que utilizan niños y jóvenes para jugar al fútbol. Asimismo, como ha sido sustraído uno de los arcos que estaba en ese sitio, también se pide que se evalúe la posibilidad de entregar algunos elementos usados, para proceder al armado de uno nuevo.

Se observa que los juegos para niños están dañados, algunos inclusive destrozados.

En todo el sector resulta necesario el mantenimiento de las calles así como también la recolección de chatarra y otros elementos en desuso.


Además, las zanjas que se encuentran sobre el camino rural, hacia la Ruta Nº 280 S,  que conforma el límite urbano, se encuentran obstruidas por malezas, lo que dificultaría la evacuación de las aguas en caso de lluvias importantes.

También, la compuerta ubicada al Sur del camino rural y calle Tte. Gral. Richieri, se halla en un estado deplorable.

lunes, marzo 22, 2010

Proy. de Ordenanza - Instituto de Desarrollo Territorial

Proyecto de Ordenanza que crea el el Instituto de Desarrollo Territorial (I.D.T.), como entidad autárquica, cuyo objetivo será el fortalecimiento de herramientas de gestión de la Municipalidad de Sunchales en la formulación, administración e implementación de estrategias dirigidas al desarrollo urbano, territorial y ambiental con el fin de:
Conseguir un desarrollo sostenible y cohesionado de la ciudad y del territorio en términos sociales, culturales, económicos y ambientales, con el objetivo fundamental de mantener y mejorar las condiciones de calidad de vida en Sunchales.
Vincular los usos del suelo a la utilización racional y sostenible de los recursos naturales.
Garantizar la disponibilidad de suelo para usos urbanos y su adecuada dotación infraestructural.
Generar oportunidades de consenso y compromiso institucionalizando mecanismos de concertación de políticas territoriales con los distintos sectores de la sociedad.
Presentado en sesión ordinaria del 22/03/2010. Pendiente de aprobación.

viernes, marzo 19, 2010

Reunión con INTI Rosario

Junto a integrantes del Taller de Astronomía alfa-Centauro estuvimos en Rosario con el Director de Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Rosario, Lic. Walter Aquino y el Técnico Pablo Cornet para evaluar las alternativas tecnológicas con el fin de llevar adelante el proyecto de ordenanza para evitar la contaminación lumínica en nuestra ciudad.

lunes, marzo 15, 2010

Proy. de Ordenanza - Franquicias de libre estacionamiento

Proyecto de Ordenanza que dispone el otorgamiento de franquicias de libre estacionamiento en la ciudad de Sunchales, a los vehículos identificados con el Símbolo Internacional de Accesibilidad, destinados al transporte de personas con discapacidad, sean conductores o no. Presentado en sesión ordinaria del 15/03/2010.

Minuta de Comunicación - Registro de Deudores Alimentarios Morosos

Minuta de Comunicación en la que se le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que en un plazo no mayor a los 30 días hábiles, proceda a solicitar los Certificados expedidos por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, para cada funcionario o funcionaria que desempeñe cargos jerárquicos en la Municipalidad de Sunchales, de acuerdo a lo establecido en el Art. 3º de la Ordenanza Nº 1699/06. Presentada y aprobada en sesión ordinaria del 15/03/2010. 

Ordenanza - Acequias de calles Falucho y E. Montalbetti


Ordenanza para que el Departamento Ejecutivo Municipal realice algunas tareas de relleno y compactación, así como colocación de medidas de seguridad en las acequias de calles Falucho y E. Montalbetti. Presentada en sesión ordinaria el 23/03/09. Aprobada, con modificaciones, el 15/03/2010.

sábado, marzo 13, 2010

Sunchales presente en el III Congreso Nacional Ordinario del Partido Socialista

El pasado sábado 13 de marzo, la concejala socialista Cecilia Ghione junto a militantes del Centro Socialista Walter Polo Actis participaron del III Congreso Nacional Ordinario del Partido Socialista que se realizó en el polideportivo del club Argentino Juniors de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

lunes, marzo 08, 2010

8 de marzo - Día Internacional de la Mujer

Es un día para renovar el compromiso de seguir trabajando y defendiendo el derecho a ejercer una sexualidad libre y responsable, el derecho a decidir si tener o no hijos, cuándo y cuántos; a vivir una vida sin violencia, a contar con un empleo y un salario digno, a la educación, a la vivienda, a impulsar la participación paritaria en el ámbito público, a una distribución equitativa del trabajo doméstico, a exigir medidas efectivas contra la trata de mujeres para la explotación sexual. (PSSunchales)
Reafirmemos la historia de lucha por los derechos de las mujeres, para alcanzar la igualdad y lograr un cambio social que ponga fin a la discriminación. Sin justicia y equidad es imposible construir el país que todas y todos anhelamos.
La Concejala socialista Cecilia Ghione ha presentado iniciativas en el ámbito del Concejo que promueven el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres:

¿Por qué el 8 de marzo?

El origen de esta fecha se remonta a 1857, cuando en Nueva York hubo una marcha de mujeres trabajadoras de una fábrica textil en protesta por las condiciones de su trabajo.
 Otro hecho importante que condicionó esta fecha ocurrió en 1908, también en Nueva York. Ese año 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Se cree que esto ocurrió el 8 de marzo de ese año.
En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America. Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1910 como día internacional de la mujer trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer.

Ordenanza - María Ana Nolli

Ordenanza mediante la cual se propone que un espacio público de la ciudad lleve el nombre de María Ana Nolli, por haber sido la primera mujer en ejercer la profesión de odontología en Sunchales, venciendo los obstáculos y prejuicios de la época. Presentada en sesión ordinaria el 15/12/08 y aprobada el 8/03/10. 

Ordenanza

Visto:

La necesidad de reconocer a aquellas mujeres que se han destacado venciendo las dificultades para desarrollarse profesionalmente; y

Considerando:

Que Maria Ana Nolli fue la primera mujer en ejercer la odontología en la ciudad de Sunchales;

Que nació el 20 de agosto de 1906 en Rafaela, residiendo en Sunchales hasta 1949, cuando se trasladó a Rosario para continuar con su labor en consultorios escolares;

Que cursó sus estudios en Rosario, luego de un intento fallido de ingresar a la Universidad de Buenos Aires, en la que el cupo le impidió formarse en esa institución educativa;

Que se recibió en 1929, contando con la ayuda y el apoyo de su familia que fomentó su educación y promovió su vocación;

Que, recién recibida, se instaló en Sunchales y a los pocos años contó con una importante cantidad de pacientes, no sólo de esta ciudad sino también de Aldao, Ataliva y Tacural;

Que falleció el 12 de septiembre de 1992, a los 86 años en la ciudad de Rosario;

Que María Ana Nolli formó parte de aquellas mujeres para las que estudiar una carrera universitaria implicó el desarrollo de diversas estrategias, tales como la elección de carrera, los viajes para acceder a estudios universitarios o para ejercer la profesión; aprovechando los intersticios que el sistema de género de la época les dejaba;

Que resulta oportuno destacar su labor como precursora en la profesión, venciendo obstáculos y prejuicios;

Por todo ello;

Ordenanza

Art. 1°) Desígnase con el nombre de Maria Ana Nolli a un espacio público de la ciudad de Sunchales.

Art. 2°) De forma.

Ordenanza - Cruce peatonal sobreelevado en Borlenghi y Tucumán

Ordenanza que autoriza la construcción de un cruce peatonal sobreelevado en la intersección de las calles Borlenghi y Tucumán, el que deberá contar con señalización reflectiva vertical y horizontal. Presentada en sesión del 14/12/09. Aprobada el 8/03/2010.

miércoles, marzo 03, 2010

Recorrido por el Barrio 9 de Julio

Se han transmitido al Departamento Ejecutivo Municipal, algunas inquietudes recabadas en el Barrio 9 de Julio con el fin de que se tengan en cuenta en la planificación a corto plazo, teniendo en cuenta, además,  estos períodos de copiosas lluvias.
Se observa la ausencia de zanjeo o zanjeo con escurrimiento insuficiente en calle J. V. González, desde Avellaneda hasta San Juan. Esta situación además afecta a vecinos de calle Tacuarí, ya que el agua de J.V. González escurre por el patio de una vivienda ubicada en esta calle.

Asimismo, vecinos de J.V. González al 770 informan que cuando llueve, en las cercanías de su vivienda, afloran residuos cloacales, con el peligro que esto implica para las personas que allí habitan. También, solicitan la colocación de una luminaria, ya que resulta insuficiente la que se encuentra sobre San Juan, así como la que se halla en La Pampa.

En la intersección de Láinez y J. V. González, se acumula agua por varios días ya que no tiene el suficiente escurrimiento; y en la intersección de Leguizamón y Av. Yrigoyen el pavimento se ha deteriorado de manera significativa, generando pozos de importancia.

lunes, marzo 01, 2010

Minuta de Comunicación - Gastos en Carnavales

Minuta de Comunicación que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal remita a este Cuerpo legislativo el Balance de resultados de los “Fabulosos Carnavales Sunchalenses” (incluyendo el costo de difusión de los mismos y las erogaciones por horas de trabajo de empleados municipales), así como también, copias de los contratos celebrados con las comparsas participantes. Presentada y aprobada, con modificaciones, en sesión ordinaria del 1 de marzo de 2010.