lunes, septiembre 07, 2009

Ordenanza - Convenio con INADI

Ordenanza que autoriza al Intendente Municipal a firmar un convenio marco entre la Municipalidad de Sunchales y el INADI, con el fin de proponer medidas específicas y eficientes para desarrollar políticas públicas locales a favor de las diversidades y erradicar prácticas discriminatorias. Además establece que en la Ciudad de Sunchales se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente. Proyecto presentado en sesión ordinaria del 07/09/09. Aprobado sin modificaciones.

Visto:

El Programa “Ciudades libres de discriminación” que impulsa el desarrollo de políticas públicas locales activas a favor de las diversidades; y

Considerando:


Que, a nivel nacional, se implementa a partir del trabajo conjunto del Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI), las organizaciones de la sociedad civil y las diferentes municipalidades de todo el territorio nacional, con el auspicio institucional de la UNESCO;

Que la articulación se lleva a cabo a través de la realización de seminarios y de acciones conjuntas mediante las cuales las intendencias asumen competencias para trabajar en la eliminación de prácticas xenófobas o racistas, dando cumplimiento al Plan Nacional contra la Discriminación, aprobado por Decreto N° 1085/05;

Que la discriminación es un fenómeno multifacético dependiente de matrices complejas e históricamente arraigadas que agravia el principio de igualdad constituyendo un atropello a los fundamentos de la democracia y del estado de derecho;

Que las administraciones públicas deben generar acciones para visibilizar las diferencias con el fin de construir una sociedad plural e inclusiva, que respete a todas y todos sin distinciones o jerarquías; a fin de asegurar el pleno disfrute de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, civiles y políticos;

Por todo ello,

Proyecto de Ordenanza

Art. 1°) Autorízase al Intendente Municipal Dr. Oscar Trinchieri, DNI 14.301.702, a firmar el convenio marco entre la Municipalidad de Sunchales y el Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI), con el fin de proponer medidas específicas y eficientes para desarrollar políticas públicas locales a favor de las diversidades y erradicar prácticas discriminatorias.

Art. 2°) Establécese que en la Ciudad de Sunchales se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación, exclusión, restricción o menoscabo por razones o con el pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, identidad de género, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción

Art. 3°) Dispónese que el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Municipal realizarán periódicamente campañas de promoción de derechos para favorecer la integración y la eliminación de todas las formas de discriminación mencionadas en el Art. 2º.

Art. 4°) Incorpórase como anexo de la presente el Convenio Marco entre el Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo y la Municipalidad de Sunchales.

Art. 5º) De forma.

CONVENIO MARCO ENTRE INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO Y EL MUNICIPIO DE SUNCHALES

Entre el INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO, representado en este acto por su Presidenta, Dra. María José Lubertino, en adelante INADI, con domicilio legal en calle 25 de Mayo Nº145, 8º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina; y la Municipalidad de Sunchales, provincia de Santa Fe, representado en este acto por su Intendente Dr. Oscar Trinchieri, DNI 14.301.702 , con domicilio legal en Av. Belgrano Nº103, acuerdan celebrar el presente Convenio Marco sujeto a las siguientes cláusulas:

PRIMERA: Las partes acuerdan vincularse jurídicamente por medio de este Convenio Marco, cuyo objetivo será la cooperación y la asistencia técnica en áreas de mutuo interés.

SEGUNDA: El presente Convenio Marco se implementará a través de Protocolos Adicionales con el fin de establecer tareas específicas a realizar, sus alcances y plazos de ejecución.

TERCERA: Las partes manifiestan su especial interés en el desarrollo de los siguientes objetivos, conforme la legislación vigente, sin que ello implique la exclusión de otros:
1. Propender a la difusión, publicidad y adhesión del municipio a los Principios de Ciudades Libres de Discriminación que se acompaña en el Anexo I al presente.
2. Diseñar e impulsar campañas educativas, participando en la ejecución de las mismas en un marco de principios orientados a la promoción y protección de los derechos humanos.
3. Intercambiar información sobre el seguimiento y desarrollo de las investigaciones y estadísticas iniciadas respecto a temas de recíproco interés.
4. Impulsar la cooperación a través del desarrollo de programas y proyectos de cooperación entre ambas instituciones.

CUARTA: El presente Convenio tiene una duración de DOS (2) años a partir de su última suscripción. Este término se renovará automáticamente al vencimiento del plazo, reservándose las partes el derecho de rescindirlo unilateralmente sin que ello origine responsabilidad alguna, debiendo comunicarlo con una anticipación no menor de DOS (2) meses. La rescisión del presente Convenio implica la rescisión de los Protocolos Adicionales celebrados como consecuencia del mismo.

En prueba de conformidad se firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los ………….. días del mes de ………….. del año 2009.
ANEXO I

PROGRAMA DE CIUDADES LIBRES DE DISCRIMINACIÓN DEL INADI

1- Visibilizar, documentar e implementar políticas locales que combatan la discriminación, la xenofobia y el racismo.

2- Crear y/o fortalecer la legislación municipal y la normativa local en materia de lucha contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, erradicando todas las normas inconstitucionales o que impliquen discriminación negativa, segregación o jerarquización de las diferencias entre las personas.

3- Promover planes de igualdad real de oportunidades y de trato para todos los grupos habitualmente discriminados que incluyan acciones afirmativas en ámbitos laborales, educativos, sanitarios y políticos en particular Planes de paridad entre mujeres y varones.

4- Promover la integración física y social de grupos vulnerados en sus derechos (personas con discapacidad, niñas/os, adultas/os mayores, mujeres, personas viviendo con VIH-Sida, liberados/as, personas con diversa orientación sexual, etc.) repensando los espacios públicos de las ciudades y su ordenamiento del tiempo y del tránsito a la medida de todos sus habitantes.

5- Garantizar la plena información y participación ciudadana en el diseño, la gestión y el monitoreo de políticas públicas, particularmente en materia de presupuestos participativos y con perspectiva de género.

6- Combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo a través de la educación formal en el ámbito de sus competencias y/o mediante acciones educativas formales e informales.

7- Promover el diálogo intercultural, intergeneracional e interreligioso, prestando especial atención al respeto de las culturas de los pueblos originarios y de todos los grupos étnicos y poblaciones migrantes que habitan el país.

8- Promover la protección y atención a la infancia vulnerada, en particular de niñas, niños y jóvenes en situación de pobreza, migrantes, indígenas y afrodescendientes, reconociendo sus derechos y necesidades.

9- Erradicar las prácticas discriminatorias de la Administración pública local bajo pretextos de salud, género, edad, origen étnico-nacional, orientación sexual, discapacidad y/o razones político-ideológicas.

10- Fortalecer los ámbitos locales como creadores, promotores y defensores activos de la equidad en el ámbito laboral, promoviendo acciones afirmativas para mujeres y personas con discapacidad en el empleo público.

11- Promover el acceso equitativo a la vivienda, los servicios básicos y demás condiciones del hábitat, fortaleciendo el uso equitativo y responsable del espacio público y desarrollando acciones contra la discriminación ambiental.

Minuta de Comunicación - Parque Lineal

Minuta de Comunicación en la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que informe cuáles son las medidas de seguridad vial adoptadas o a adoptar para garantizar la integridad física de las personas que frecuentan el sector denominado “Parque Lineal”, a la vera de la Ruta Nacional N° 34. Presentada y aprobada en sesión ordinaria del 7/09/09.

Visto:

El sector denominado “Parque Lineal”, que se extiende de manera paralela a calle Antártida Argentina, desde Av. Yrigoyen hasta Combate de San Lorenzo, y

Considerando:

Que es dable observar la importante concurrencia de personas que se acercan para disfrutar de este espacio de encuentro y esparcimiento, especialmente los fines de semana;

Que algunas de ellas se suelen ubicar a pocos metros de la banquina de la Ruta Nacional N° 34, constituyendo esta circunstancia un factor de alto riesgo;

Que la Ley Nacional de tránsito Nº 24.449 y el decreto 516/07 del Poder Ejecutivo Nacional asignan a Gendarmería Nacional funciones de prevención y control en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional;

Que, sin embargo, en este tramo no se realizan tareas de vigilancia y control por parte de Gendarmería como tampoco por el Departamento de Tránsito municipal;

Que resulta imperioso que el Municipio tome medidas conducentes a garantizar la seguridad de la ciudadanía y prevenir accidentes;

Por todo ello,

Proyecto de Minuta de Comunicación

El Concejo Municipal de Sunchales solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informe cuáles son las medidas de seguridad vial adoptadas o a adoptar para garantizar la integridad física de las personas que frecuentan el sector denominado “Parque Lineal”, a la vera de la Ruta Nacional N° 34.

Minuta de Comunicación - Calle Maipú

Minuta de Comunicación en la que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que realice la ejecución de obras de mejorado de calzada y reposición de ripio en calle Maipú. Presentada y aprobada en sesión ordinaria del 7/09/09.

Visto:

Las notas enviadas a este Concejo Municipal, con copia al Departamento Ejecutivo, por vecinos y vecinas de calle Maipú, de fechas 16 de enero de 2009 y 24 de julio de 2009; y

Considerando:

Que en las mismas se solicita la restitución de ripio, el que fuera retirado por una gestión anterior, y pagado oportunamente por los propietarios;

Que la falta de mantenimiento de la calzada tiene como consecuencia la intransitabilidad en la misma debido a la gran cantidad de barro que se forma los días de lluvia, dificultando el traslado de los vecinos a sus trabajos, el recorrido de los niños a la escuela y las actividades de circulación diarias;

Que tiempo atrás, algunos vecinos recibieron, por parte de diferentes funcionarios, un compromiso verbal para resolver el problema que a la fecha no ha tenido solución;

Por todo ello,

Proyecto de Minuta de Comunicación

El Concejo Municipal de Sunchales solicita al Departamento Ejecutivo Municipal realice la ejecución de obras de mejorado de calzada y reposición de ripio en calle Maipú.