miércoles, octubre 29, 2008

Conferencia Nacional "Reforma Urbana en Argentina"

Conferencia Nacional “Reforma Urbana en Argentina: Desafíos Legislativos y de Gobierno para la Gestión del Suelo”


29 y 30 de Octubre de 2008. Lugar: Salón Auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros - Av. Julio A. Roca 782 - Ciudad de Buenos Aires.

Instituciones organizadoras:
  • Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano - Honorable Cámara de Diputados de la Nación
  • Secretaría de Asuntos Municipales - Ministerio del Interior de la Nación
  • Lincoln Institute of Land Policy.

Auspiciantes:

Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires
Instituto del Conurbano-Universidad Nacional de General Sarmiento.

El objetivo de la Conferencia es generar un debate de alto nivel en el que participen decisores en temas de política de suelo a nivel Nacional, Provincial y Municipal, tanto de ámbitos ejecutivos como legislativos, así como académicos y ONGs vinculadas a la temática.


PROGRAMA

Miércoles 29 de Octubre “Lo que se puede hacer con el marco legal actual”

10:00-10:30 hs Apertura. Presentación institucional y del programa de la Conferencia

Diputada Margarita Beveraggi - Presidenta de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano - Cámara de Diputados de la Nación

Martim Smolka - Director del Programa para América Latina del Lincoln Institute of Land Policy

Julio Pereyra – Presidente de la Federación Argentina de Municipios

Raquel Kismer de Olmos- Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación.


10:30-12:30 hs Mesa “El funcionamiento de los mercados de suelo y el financiamiento de la ciudad en América Latina”

Moderador: Arq. José Basualdo

Martim Smolka “Algunas características de los mercados de suelo en América Latina”
Ignacio Kunz Bolaños “Instrumentos para el financiamiento de la ciudad a partir de suelo”
Eduardo Reese “El financiamiento de las ciudades argentinas”.


12:30-14:30 hs Receso


14:30-16:30 hs Mesa “Gestión urbana y gestión de la tierra municipal: lo que se puede hacer aún con el marco legal actual”


Moderadora: Arq. Leticia Sarabia

Ing. Raúl Álvarez (Municipalidad de Rosario-Santa Fe) “Recuperación de la valorización de la tierra. El caso de la ciudad de Rosario”
Lic. Alberto Esteban (Municipalidad de San Fernando - Buenos Aires) “Manejo del suelo costero de la ciudad a través de la propiedad municipal del suelo. El caso de San Fernando”.
Arq. Norberto Iglesias (Municipalidad de Malvinas Argentinas - Buenos Aires) “El municipio como desarrollador de suelo. Una alternativa para regular el mercado”


16:30-17:00 hs Receso

17:00-18:30 hs Mesa “Leyes provinciales de uso del suelo y ordenamiento territorial”

Moderadora: Dip. Liliana Bayonzo

Senador José Zingoni (Buenos Aires) “Limitaciones, alcances y desafíos en la legislación provincial de uso del suelo”
Senadora Silvia Horne (Río Negro) “Hacia un marco normativo provincial de uso del suelo para la provincia de Río Negro”
Senador Danilo Capitani (Santa Fe) “Fundamentos para una ley provincial de uso del suelo en la provincia de Santa Fe”.

Jueves 30 de Octubre "Desafíos y oportunidades de una Reforma Urbana en Argentina"


10:00-11:30 hs Mesa: “Las experiencias colombiana y brasileña de Reforma Urbana”

Moderador: Antonio Azuela

Paulo Sandroni (Brasil) “Reforma urbana en Brasil. El Estatuto de la Ciudad”
María Mercedes Maldonado (Colombia) “El proceso de reforma del sistema urbanístico colombiano”


11:30-13:00 hs Mesa: “Los condicionantes de la propiedad privada y la Reforma Urbana”

Comentarista: Dr. Franco Carballo

Antonio Azuela (México) “Alcance y naturaleza de la propiedad del suelo urbano”
Dr. Daniel Soria (Suprema Corte de Justicia-Pcia. de Buenos Aires) “El Derecho Urbanístico y la propiedad en Argentina”
María Mercedes Maldonado “Las implicancias de la función social de la propiedad”.


13:00-14:30 hs Receso


14:30-16:00 hs Mesa: “Ley Nacional de Desarrollo Urbano: ¿Sobre qué aspectos debe legislar? ¿Cuáles deben ser sus contenidos?”

Moderadora: Dip. Nélida Belous

Dip. Nac. Silvia Augsburger (Santa Fe) “Fundamentos y proyecto de ley de uso del suelo y ordenamiento territorial y urbanístico”
Arq. Julio Putalla (Decano de La Facultad de Arquitectura de la UNNE) (representando a la Dip. Pcial. Alicia Mastandrea (Chaco) “Proyecto de ley de ordenamiento territorial”


16:00-16:40 hs Movimiento por la Reforma Urbana en Argentina “Fundamentos para una Reforma Urbana en Argentina”.

16:40-17:00 Mesa de cierre: “Resumen de las exposiciones y debate abierto”


Comentaristas: Ignacio Kunz Bolaños y Paulo Sandroni

Arq. Eduardo Reese “Desafíos legislativos y de gobierno para la gestión del suelo”

martes, octubre 21, 2008

Jornada Provincial sobre sistemas gasíferos regionales

Jornada Provincial de Trabajo: "Desarrollo de los sistemas gasíferos regionales para el crecimiento de la Provincia de Santa Fe"

El encuentro se realizó el martes 21 de octubre, en la ciudad de Santa Fe, surgido como una iniciativa de los diputados provinciales Osvaldo Fatala e Inés Bertero, con el fin de debatir la situación de la provincia de Santa Fe ante los probables cambios de la traza original y objetivos del proyecto nacional del GNEA (Gasoducto del Nordeste Argentino).

Se abordó, junto a autoridades provinciales y legisladores nacionales, la realidad del Sistema Gasífero Nacional y las proyecciones posibles de factibilidad de desarrollo de los sistemas gasíferos regionales en la provincia. Participaron además, representantes de diversas entidades vinculadas a la provisión y desarrollo de este servicio, como el Foro de Potenciales Subdistribuidores de Gas del Centro Norte de Santa Fe (Fopegas), la Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (Fesubgas) y la Cooperativa de Emprendimientos Conjuntos de Obras y Servicios Públicos y Privados Región Centro Limitada (Cecrece), quienes expresaron su preocupación “por la lentitud y los retrocesos” en la marcha del GNEA.

Al finalizar la actividad, se acordó mancomunar esfuerzos según los lineamientos que a continuación se detallan:

1 – Solicitar oficialmente al gobierno Nacional informe sobre el estado de situación del proyecto del GNEA, en su marco legal, administrativo y técnico.

2 - Solicitar al gobierno Nacional traslade la responsabilidad de ejecución de los proyectos de las derivaciones provinciales santafesinas a la órbita de ENARSA.

3 - Apoyar toda alternativa de gasificación en la provincia que contemple el uso residencial e industrial del GN, como reivindicación del las comunidades santafesinas de su oportunidad para el desarrollo económico y social en forma equitativa.

4 - Destacar que cualquier disminución en la magnitud de la obra nos limita en el futuro desarrollo potencial industrial santafesino.

5 - Aunar esfuerzos con el objeto de desarrollar en corto y mediano plazo un plan de desarrollo gasífero que atienda las demandas de todo el territorio provincial.

Entre los funcionarios, estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano y del ministro de la Producción Juan José Bertero; los diputados nacionales Miguel Barrios, Verónica Benas, Susana García, Elda Gerez, Mónica Fein, Maria Elena Martin, Pedro Moroni; intendentes, legisladores provinciales, presidentes comunales y autoridades de Cooperativas de Servicios Públicos, Empresas Distribuidoras y Subdistribuidoras de toda la provincia de Santa Fe.

lunes, octubre 06, 2008

Declaración - Jardín Nº 118 y ATILRA - Reemplazo de bolsas de nylon por bolsas de lienzo

Declara de Interés Municipal la iniciativa para la erradicación de las bolsas de nylon, llevada a cabo por el Jardín Nº 118 “Myriam Hayquel de Andrés” y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (A.T.I.L.R.A.).
Presentada y aprobada en sesión ordinaria el 6/10/08.

Visto:
La iniciativa del Jardín Nº 118 “Myriam Hayquel de Andrés” y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (A.T.I.L.R.A.) mediante la cual se procederá a la distribución de bolsas de tela con el fin de erradicar la utilización de bolsas de nylon; y

Considerando:

Que esta propuesta se enmarca dentro del programa institucional "Compromiso Verde”, a través del cual el establecimiento educativo desarrolla acciones con el fin de que las niñas y niños que asisten al mismo adquieran valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y mejora, transformándose en agentes multiplicadores en su entorno familiar y, por ende, en la comunidad en su conjunto;

Que el Jardín Nº 118 es miembro de “A limpiar el Mundo”, un programa ecológico comunitario que colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para inspirar a las comunidades a que "limpien, reparen y conserven su medio ambiente local" a través de la realización de iniciativas que van desde la recolección de desechos y la plantación de árboles, a proyectos de conservación de agua y energía;

Que mediante este programa, empresas, grupos comunitarios, colegios, gobiernos e individuos aúnan esfuerzos y realizan actividades y programas para la mejora del medio ambiente local;

Que bajo el lema "Empieza hoy... para salvar el mañana”, el sábado 4 de octubre, el Jardín Nº 118 y A.T.I.L.R.A. regalarán 800 bolsas de tela en el Supermercado del gremio, con el fin de erradicar las bolsas de nylon. Además, las niñas y niños que concurren al Jardín, y cada una de las viviendas de la ciudad, recibirán bolsas de lienzo;

Que las bolsas de plástico, como elemento de uso cotidiano para transportar pequeñas cantidades de mercaderías, fueron introducidas en la década del ‘70 y rápidamente ganaron popularidad, especialmente a través de su entrega habitual en supermercados y comercios;

Que, según los expertos, una bolsa de nylon común demora en descomponerse hasta 400 años, dependiendo de la exposición a la luz ultravioleta y otros factores;

Que, de acuerdo a información de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, aproximadamente se consumen cada año, en todo el mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas; y menos del 1% de las bolsas se recicla, dado que su costo es superior a la fabricación de una nueva;

Que un estudio de 1975 demostró que las embarcaciones transoceánicas arrojaban en conjunto 8 millones de libras de plástico al mar cada año, razón por la cual los basureros del mundo no estaban inundados de plástico;

Que las bolsas encuentran su vía hacia el mar en desagües y cañerías, y son arrastradas hacia distintos lugares del planeta, resultando catastrófico su efecto sobre la vida silvestre;

Que las aves quedan atrapadas y cerca de 200 diferentes especies de vida marina, incluyendo ballenas, delfines, focas y tortugas mueren después de ingerir las bolsas plásticas que confunden con comida;

Que, como no se degradan, con el tiempo se descomponen en petropolímeros más pequeños y tóxicos que finalmente contaminarán los suelos y las vías fluviales, y pueden formar parte de la cadena alimenticia;

Que el uso de una bolsa de tela, podría ahorrar 6 bolsas de nylon por semana, es decir, 24 bolsas al mes y 22.176 bolsas durante toda la vida;

Que Bangladesh, Ruanda, Sudáfrica, China, Israel, Canadá, India, Botswana, Kenya, Tanzania, Taiwán, Irlanda y Singapur han tomado medidas para minimizar el uso de bolsas plásticas o están en el proceso de prohibirlas;

Que ciudades como Merlo, Calafate, El Bolsón, Comodoro Rivadavia y las provincias de Chubut, Mendoza y Buenos Aires, han llevado a cabo acciones unilaterales para prescindir de ellas;

Que estas medidas no frenarán el calentamiento global, pero representan el "cambio en el estilo de vida" necesario para luchar contra el calentamiento global. En palabras de Rajendra Pachauri, premio Nobel de la Paz y presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático: "Tenemos que cambiar de verdad nuestro espíritu, desarrollar un comportamiento en el que minimicemos nuestra huella ecológica sobre el planeta";

Que resulta necesario destacar el compromiso del Jardín Nº 118 “Myriam Hayquel de Andrés” y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (A.T.I.L.R.A.) en la generación de acciones que crean conciencia sobre la problemática ambiental, y demuestran su interés por la protección del entorno y la mejora de la calidad de vida de la comunidad de Sunchales;

Por todo ello;

Declaración
Art. 1°) El Concejo Municipal de Sunchales declara de Interés Municipal la iniciativa para la erradicación de las bolsas de nylon, llevada a cabo por el Jardín Nº 118 “Myriam Hayquel de Andrés” y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (A.T.I.L.R.A.).

Art. 2°) Remítase copia de la presente al Jardín Nº 118 “Myriam Hayquel de Andrés” y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (A.T.I.L.R.A.).

Art. 3°) De forma.