viernes, diciembre 14, 2007

Seminario Taller: Derechos de la Mujer. Herramientas para el liderazgo femenino.


El 14 de diciembre, CIPPEC y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega organizaron el taller “Derechos de la mujer. Herramientas para el liderazgo femenino”, que tuvo como objetivo principal promover la igualdad de género a través del fortalecimiento del liderazgo femenino. La convocatoria fue para mujeres de entre 18 y 40 años de edad, militantes y/o dirigentes políticas. La modalidad de trabajo fue la de un taller con exposiciones teóricas y debates posteriores en grupos reducidos.

PROGRAMA

9.30 – 10.30hs Conferencia: Igualdad de oportunidades. Lic. Nélida Archenti.
10.45 – 11.45hs Conferencia: Derechos de las mujeres (1era. Parte). Dra. Soledad Pujó.
11.45 – 12.30hs Debate entre las participantes.

14.00 – 15.00hs Ministra de Defensa Dra. Nilda Garré.
15.00 – 16.00hs Conferencia: Derechos de las mujeres (2da. Parte). Dra. Soledad Pujó.
Exposición sobre Trata y tráfico de personas. Lic. María Alegre.
16.00 – 16.30hs Debate entre las participantes.
16.45 – 19.00hs Taller.

Los temas expuestos versaron sobre:
- Derechos de las mujeres: Derechos humanos y políticos de la mujer. Leyes, tratados, convenciones, y legislación general contra la discriminación de género.
- Igualdad de oportunidades: Capacidad de influencia de las mujeres en la esfera pública y las herramientas para promover la igualdad de oportunidades. Dificultades para alcanzar una posición más equitativa en las esferas pública y privada. Instrumentos conceptuales para el análisis y la reflexión de las condiciones sociales y culturales que hacen a la persistencia de las inequidades. Estereotipos y obstáculos socioculturales que afectan la participación de la mujer. Influencia de la mujer en el proceso político de toma de decisiones, representación femenina, igualdad de género en la participación política, y Ley de Cupo.
- Trata y tráfico de personas. El rol de la sociedad civil para la prevención, y el del Estado mediante un plan de acción y su sustentabilidad en el tiempo.

Además, contó con la presencia de la Ministra de Defensa Nilda Garré, quien explicó el proceso de incorporación de la perspectiva de género en el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, dado que actualmente hay un 8 por ciento de mujeres oficiales y suboficiales y un 15 por ciento de soldados voluntarios. También, se refirió a la creación del Observatorio de Mujeres de las Fuerzas Armadas cuyo fin es evaluar el desarrollo de las mujeres en las fuerzas y situaciones como la discriminación en el ingreso, los obstáculos que deben sortear y los casos de maltrato o acoso sexual. El Observatorio dio origen al Consejo de la Mujer cuyo objetivo es el de promover un proceso de apertura a las políticas de género. Está formado por oficiales y suboficiales de las tres fuerzas, representantes del Consejo de la Mujer, de la Secretaría de DDHH y organizaciones no gubernamentales. Durante el 2007 se acordaron modificaciones reglamentarias, de aplicación ecuánime, como que las madres y embarazadas puedan ingresar o proseguir sus estudios en instituciones militares, que las embarazadas sean exceptuadas de realizar guardias y que los varones reconocieran a sus hijos o asumieran su paternidad mientras durara su formación castrense ya que hasta ese momento eran expulsados de la fuerza. También mencionó la resolución por la cual se eliminó la prohibición que existía de contraer matrimonio entre personal militar de diferente categoría y la posibilidad de que se habilite a los efectivos solteros de ambos sexos a solicitar la adjudicación de una vivienda. Sin embargo, no ha habido consenso sobre temas relacionados con mecanismos de prevención de abuso de autoridad, violencia y acoso sexual, modificaciones en el régimen de disponibilidad plena, la apertura de armas de combate para las mujeres y el cupo femenino en las juntas de promoción, sobre los que se continuará discutiendo.

El seminario concluyó con la conformación de grupos de trabajo para la elaboración de un ensayo que vinculará los temas tratados con el fin de volcarlos a la realización de experiencias locales.

No hay comentarios.: