jueves, diciembre 06, 2007

Foro de mujeres políticas 2007: “Estrategias políticas y perspectiva de género”


La Fundación alemana Friedrich Ebert organizó durante los días 6, 7 y 8 de diciembre en Buenos Aires, el Foro de Mujeres Políticas, que reúne a mujeres y jóvenes políticas de diferentes fuerzas políticas de Buenos Aires y del interior del país. En esta oportunidad se analizó la agenda de género en los partidos políticos durante la pasada campaña electoral y las experiencias de instrumentación de políticas de género en Alemania y España.

PROGRAMA

Jueves 6 de diciembre

14.30 hs
Una evaluación de los procesos electorales del año 2007. Las candidatas. Los temas de género. Los partidos políticos, las alianzas y su impacto sobre candidatas/os y temas.

Panelistas: Margarita Stolbizer – Rubén Giustiniani – María Cristina Perceval - Margarita Beveraggi

17.00 hs. Trabajo en grupos
- Género en las plataformas de los partidos
- Militancia en espacios de género vs. Partido político

Viernes 7 de diciembre

09.30 hs Plenario: comentarios y conclusiones de los grupos

11.30 hs Gender Mainstreaming: Un enfoque para la igualdad de los géneros
Expositora: María Rigat

12.30 hs La experiencia de implementación del Gender Mainstreaming en Alemania
Expositoras: Clori Yelicic,María Luisa Storani

15.00 hs Ley de Igualdad de Género en España.
Expositor: Lic. Juan Manuel Bañez Romero (España)

16.30 hs Trabajo en grupos
- Estrategias para transversalizar género en los partidos políticos.
- Acción positiva. Paridad: estrategia o ideología
- Políticas públicas de género
- El género en las estructuras de gobierno

Sábado 8 de diciembre

09.30 hs Plenario. Conclusiones de los grupos
12.00 hs Discusión de temas y estrategias 2008


El jueves 6 de diciembre, los panelistas expusieron sobre el tema “Una evaluación de los procesos electorales del año 2007: Las candidatas y los temas de género”.
La Senadora Nacional María Cristina Perceval realizó un análisis de la elección presidencial, en el que ha destacado como hecho trascendente que el 70% del electorado eligió a alguna de las tres mujeres que se presentaron como candidatas. Además, presentó consideraciones relativas al papel de los medios de comunicación y encuestas sobre el interés de las mujeres en la política y sus decisiones electorales.
Por su parte, el Senador Nacional Rubén Giustiniani expresó que el espacio de la mujer es una batalla cultural ganada y que la sociedad le ha demostrado su adhesión a la problemática de la mujer y la igualdad de oportunidades. Asimismo, que es necesario articular las iniciativas existentes en los distintos niveles legislativos así como también aquellas surgidas de partidos políticos y ONGs.
La Candidata a Gobernadora de la provincia de Buenos Aires Margarita Stolbizer comentó que resulta necesaria la discusión sobre el papel de los partidos políticos y la recuperación de su rol de interpelación. También, resaltó que la construcción de la ciudadanía de las mujeres es social y se ve restringida por la pobreza, la falta de información y la violencia.
Para finalizar, la Diputada Nacional Margarita Beveraggi, consideró que es importante recuperar los espacios en los partidos políticos por la coincidencia de ideología y la jerarquía de valores, con un marco relativo referencial.
Todos los panelistas coincidieron que aún siendo mujeres, Cristina Fernández de Kirchner y Elisa Carrió, obviaron referirse a la problemática de género durante la campaña electoral, surgiendo luego el debate sobre las razones de la ausencia de este tema.

El viernes 7/12 María Rigat-Pflaum de Fundación Ebert expuso sobre “Gender Mainstreaming (en español, Transversalidad de género): Un enfoque para la igualdad de los géneros”, hizo un repaso sobre la multiplicidad de dimensiones de este enfoque y avanzó sobre el término “Doing gender” como constitución relacional en conjunto del género en todos los ámbitos. Además, expresó que las concepciones teóricas alimentan decisiones sobre políticas públicas y que las diferencias crean desigualdades pero no necesariamente las desigualdades crean discriminación. Más tarde, Clori Yelicic (Secretaría de la Mujer del PS) y María Luisa Storani (Fundación "Mujeres en Igualdad") comentaron sus experiencias en la implementación del Gender Mainstreaming en Alemania y la celebración del centenario de la Internacional Socialista de Mujeres realizada en Stuttgart.
Luego, el Lic. Juan Manuel Bañez Romero (Gerente y Coordinador de Proyectos de la Fundación España) presentó la Ley de Igualdad Efectiva puesta en vigencia en España desde marzo de 2007.

El sábado 8/12 se comenzaron a elaborar los lineamientos generales para un proyecto de ley de igualdad efectiva en todos los ámbitos de la administración pública.

No hay comentarios.: